Cartel 2018

Nuestras jornadas se caracterizan por aglutinar diversidad de aficiones diferentes, por este motivo cada año necesitamos buscar una temática que acoja la variedad de aficionados con los que cuenta la entidad y que a su vez la ciudadanía se vea atraída por el.

Al inicio de este año, el grupo de coordinación de Jornadas se sentaba frente a un papel en blanco con una pregunta, ¿Temática para este año?

Tras el año anterior de sci-fi y ambientación futurista, nos planteábamos cambiar radicalmente de tercio. Salieron a mesa innumerables posibilidades, pero ninguna de ellas nos terminaba de ilusionar demasiado. A medida que desarrollábamos esas propuestas iniciales una de ella comenzó a despuntar. Sus posibilidades, contenidos y las combinaciones que nos aportaban fueron cogiendo peso a medida que las sesiones de trabajo se fueron desarrollando.

De este modo concluimos llamando a las XII Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Sevilla “Vuelta a los Ancestros” buscábamos las culturas clásicas y los orígenes del mundo, combinadas con los seres fantásticos y la fantasía. Desde los dinosaurios y los trogloditas hasta los griegos, romanos y egipcios. Todo lo que se encuentra históricamente en este paréntesis entra en la temática de este año.

Con el titulo “Vuelta a los Ancestros” o coloquial mente entre nosotros “Del 0 pa’ atrás”. Dábamos paso al segundo gran reto de elegir la temática, como cada año el reto era encontrar una ilustradora o ilustrador, con ganas de poder plasmar nuestras ideas en un cartel que nos represente como entidad, que capte la esencia de la temática relacionada con nuestro ocio y que atraiga y sea vistoso a la población general.

Como caído del cielo llego a nuestras manos el nombre Rocío Rodriguez, flamante ilustradora y mejor persona que ha sido responsable de la elaboración, diseño, ilustración y maquetación del cartel que representa y que hace unos días salia a la luz para alegría y orgullo de todo el grupo de coordinación de este año.

No podemos perder la oportunidad de darle nuestro mas sincero agradecimiento por la dedicación, atención demostrada y verdadera preocupación y vinculación que nos ha dado, esperamos tenerte por la asociación por muchos mas años. 

Atención a todos los visitantes!! Rocío Rodriguez contara con stand en las Jornadas y podréis tanto descubrir y admirar su obra como adquirir alguno de sus trabajos. Y quien sabe si tal vez firmaros uno de los carteles para tener un recuerdo inolvidable.

Un proceso intenso y con recorrido hasta tener el espectacular resultado. A continuación os dejamos de la propia mano de Rocío Rodriguez su experiencia, evolución y desarrollo de este trabajo.

 

Desde siempre me encantaron los juegos de mesa y el rol, cuando en la Asociación El Dirigible me propusieron realizar el cartel de las jornadas vi una oportunidad de acercar esa afición al mundo de la ilustración.

El concepto del cartel es una mezcla entre civilizaciones antiguas y el mundo de la fantasía. 

Para la primera idea planteé la Casa de las Sirenas (sede de las jornadas) adornada con todo tipo de atrezzo romano, egipcio etc., junto a personajes de esas épocas y criaturas prehistóricas.

La idea no terminaba de encajar por lo que se planteó darle más protagonismo a los personajes y hacerlo con un enfoque divertido como puede ser un selfie. Con esto también me dieron la oportunidad de explotar el retrato y la figura humana, que es lo que más me gusta pintar.

Volviendo a replantear la idea y la composición, hice algunos bocetos con personajes, los cuales evocan distintas épocas antiguas y a la vez distintas razas fantásticas (vampiros, orcos, elfos o duendes). También hice hincapié en una composición más dinámica y sobre todo en las expresiones y actitudes de los personajes. De fondo la Casa de las Sirenas y un ápice de la Giralda.

      

El color también es algo fundamental en el proceso, ya que en general lo planteé bastante colorido con gamas cálidas y frías, dentro del estilo que suelo trabajar. Conforme lo iba haciendo, iba planteándolo como una especie de montaje con las ubicaciones de los textos y los logos para ver cómo quedaría el resultado final.

      

En la última etapa, estuvimos viendo cual era el mejor estilo de fuente que concordara con la estética. Opté por fuentes de inspiración romana que enfatiza aún más la temática del cartel. Estoy bastante contenta con el resultado en general, encantada de participar en el proyecto y del trato por parte de la asociación. Sin duda continuaré en el mundo de los juegos de mesa de una forma u otra; ahora toca echar unas partidas. ¡Os esperamos!